¡Bienvenidos!

Kuiloa (traducido como dibujar en náhuatl), es un espacio interactivo donde se muestran los trabajos de mis alumnos. Además, te puede ser útil como guía básica para cualquier curso de Educación Visual. No dudes en escribir tus dudas y comentarios.

domingo, 20 de noviembre de 2016

Composición en Películas de Studio Ghibli

Podemos entender la composición gráfica de muchas maneras, principalmente lo que quiere expresar el artista, pero también cómo organiza ese discurso.
Una forma de estructurar el espacio gráfico es mediante las reglas visuales de proporción. 
La más básica es la proporción centrada, mediante un eje horizontal y otro vertical, colocando la figura principal en la intersección de ambas líneas y alineado a cualquiera o ambos ejes.

Otra es la regla de tercios, que utiliza dos ejes verticales y dos horizontales, dividiendo el campo gráfico en 9 partes iguales. En las intersecciones de líneas se forman 4 puntos de atención, donde se sitúan las figuras a destacar.

En la pintura, la fotografía y el cine, la selección visual, es decir lo que presenta el artista en su pintura, foto o pantalla se le denomina encuadre.
En los siguientes trabajos podemos encontrar encuadres basados en estas proporciones e inspirados en las películas de Studio Ghibli. Algunas filmes son:
  • Castillo en el cielo, 1986, Dir. Hayao Miyazaki
  • La tumba de las luciérnagas, 1988, Dir. Isao Takahata
  • Mi vecino Totoro, 1988, Dir. Hayao Miyazaki
  • La princesa Mononoke, 1997, Dir. Hayao Miyazaki
  • El viaje de Chihiro, 2001, Dir. Haya Miyazaki
  • El castillo ambulante, 2004, Dir. Hayao Miyazaki
  • El cuento de la princesa Kaguya, 2013, Dir. Isao Takahata

Alejandra Álvarez Guerrero. Grupo 410, ENP6, 2016-17.


Saraí Álvarez Frías. Grupo 413A, ENP6, 2016-17.


Nallely Porcayo Rosas. Grupo 452A, ENP6, 2016-17.



4 comentarios:

  1. Muy bien explicado! Me encantaron los dibujos, en especial el de Ale!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Al ocupar únicamente la escala de grises ya no resulta tan fácil destacar un elemento de otro como lo sería hacerlo con colores y es por esto que el uso de la composición adecuada es fundamental para no confundir al espectador y creo que es el aspecto más importante de estas obras.
    Comentario por: Eduardo Miguel Paniagua Broca
    E.N.P. no. 6 grupo 454 sección A

    ResponderEliminar

ShareThis