¡Bienvenidos!

Kuiloa (traducido como dibujar en náhuatl), es un espacio interactivo donde se muestran los trabajos de mis alumnos. Además, te puede ser útil como guía básica para cualquier curso de Educación Visual. No dudes en escribir tus dudas y comentarios.

miércoles, 20 de febrero de 2019

Proceso de geometrización

GEOMETRIZACIÓN EN EL DIBUJO

La forma en la imagen puede tener múltiples contornos (ver la entrada El Plano Gráfico). Respecto a la técnica de "geometrización", podemos concebir distintos grados, por ejemplo, una muy pura mediante la  síntesis de formas en planos geométricos exactos regulares   (triángulos equiláteros, cuadrados, rectángulos, pentágonos, hexágonos, etc.), utilizando geometrías semirregulares (triángulos escalenos, trapezoides), e incluso geometrías irregulares (planos que integran curvas con rectas).

Una buena referencia de la geometrización se da en los vitrales.


A continuación se describe una metodología muy sencilla para poder geometrizar una imagen.

1. Observa la composición con la cual está hecha. Su estructuración, ejes y formas generales.



La joven de la perla
Johannes Vermeer (1632-1675) 
Óleo sobre tela, 1665-1666, Mauritshuis, Países Bajos.






2. Con ayuda de 3 hojas albanene analiza y dibuja la organización de elementos en el campo gráfico, las direcciones y tu propuesta de geometrización. Contornos curvos pueden convertirse en planos rectilíneos, o geometrías puras como circunferencias y elipses. Igualmente, los cambios de formas, colores, texturas, e incluso ejes también pueden generar nuevas geometrías triangulares, trapezoides, etc. pero siempre manteniendo la esencia de la obra. Puedes usar tus herramientas de trazo como las escuadras y compás.

                  Puedes sobreponer las hojas albanene para un mejor análisis, fíjalas con masking tape

Boceto en una hoja albanene con la propuesta de geometrización.

3. Prepara el campo gráfico final y pasa la propuesta de geometrización a tu lámina. Para ello utiliza ejes y mantén la proporción y simetría de la misma.


                                         Propuesta de geometrización en la lámina.


4. Aplica color con la técnica que te sientas cómodo. Piensa en las zonas de luces y sombras, en aplicar matices y degradados.




5. Agrega más detalles para que  tu trabajo tenga  mejor calidad, valor tonal, expresión, precisión y limpieza.


Luciana Galindo Parra 
Grupo 413B, ENP6, 2018-19.





Un trabajo más con el proceso:


Torso femenino
Kazimir Malévich (1879-1935) 
Óleo sobre tela, 1933.

1. Se observan los ejes básicos, en este caso no está totalmente centrado.


2. Otras direcciones también se perciben en el cuadro. Estas configuran los fondos.

3. Se traza el perímetro de la figura principal, intentando convertir algunas curvas en rectas.

4. Una primera propuesta es hecha, se generan nodos valiosos para la geometrización.

5. Otros análisis complementan la composición a interpretar. Por ejemplo revisión de otras obras del autor, el análisis del color y la luz, etc.


6. La propuesta se lleva a una lámina, cuidando de la limpieza y la aplicación de color.



Bárbara De La Cruz Espinosa 
Grupo 413B, ENP6, 2019-20.




Diego Luna Ríos 
Grupo 413B, ENP6, 2022-23.

33 comentarios:

  1. Amador Ordoñez Valeria 465A
    De mis láminas favoritas! Es bastante interesante la geometrización.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Baaaaaaaaaaaaaasuuuuuuuuuuuuuuuuuaraaaaaaaaaaaa xd el unico arte que me gusta es el de la musica vine aqui solo por una tarea

      Eliminar
  2. Santoyo Chávez José Sleyder 466

    WoW enserio el dibujo es genial y es que es de los pocos que en realidad se ve la geometrizacion y la explicación es grandiosa da muchos detalles que algunos no podueden entender en persona

    ResponderEliminar
  3. Salgado Moreno Mario Gibrán - 413B
    La geometrización para el dibujo se me hace una técnica muy fácil, pero servible, porque así puedes tener un mejor ángulo del campo gráfico de la imagen, a mi me gusta mucho está técnica, y más por cómo nos enseña el profesor.

    ResponderEliminar
  4. Miguel Ángel Villavicencio Zárate. 454A
    Fue una lámina complicada, pero al final, el dibujo que do bien,

    ResponderEliminar
  5. Juana Valentina Gómez Bazán. 465A
    Yo lo único claro que veo es lo importante de la iluminación en esta técnica.

    ResponderEliminar
  6. Dariana Campos Jiménez30 de marzo de 2019, 13:19

    Me parece que éste estilo de pintura te permite jugar mucho con luces y sombras, a su vez te permite marcar mejor ciertos detalles que de otra manera no e aprecian tanto si no sabes pintar.
    413 B

    ResponderEliminar
  7. Flores Barrera Gonzalo Alain. Grupo:454A.
    Este estilo me parece entretenido por la descomposición (si se puede llamar así) de la pintura para luego transfórmala a distintas figuras geométricas

    ResponderEliminar
  8. Canduela Rodríguez Regina 462B
    Me gusta mucho esta pintura por cómo se ve la geometrización de las sombras y los colores.
    P.D. me encantó hacer esta lámina.

    ResponderEliminar
  9. Sofía Isabel González González, 413-B30 de marzo de 2019, 13:50

    Me encanta, el resultado de esta lámina, en mi opinión representa perfectamente la esencia de esta pintura, es misteriosa y el juego de colores es magnífico y armónico, un buen trabajo por parte tanto de Luciana cómo del profesor, Felicidades!!

    ResponderEliminar
  10. Sofía Elizabeth Ávila Romo de Vivar30 de marzo de 2019, 15:09

    La técnica de geometrización es muy sencilla y de mucha utilidad a la vez, a pesar de que ya vimos el tema en clase la información y ejemplos que aquí se exponen me sirven para depurar la técnica.
    En cuanto a la lámina de mi compañera Luciana ,es muy linda ya que complementa muy bien los colores con la técnica ¡buen trabajo!

    ResponderEliminar
  11. Villanueva Gutiérrez Edgar Ruben
    454 A

    La geometrización es un ejemplo de estilo entretenido, ya que puedes dar tanto detalle como pureza.

    En cuanto la lámina de mi compañera se ve que le puso empeño y siguió cada paso.

    ResponderEliminar
  12. Nava Peredo Luis Daniel 465A
    La geometrización es una técnica muy bonita, lo malo es que es un poco complicado de hacer. Aunque el profesor explica muy bien como realizarla .

    ResponderEliminar
  13. Cruz Gijón Guadalupe 454A
    Me gusta la explicación es sencilla y clara, el trabajo final se ve genial.
    Siento que a pesar de ser una técnica laboriosa es muy buena y si se tiene la paciencia los resultados son muy buenos, gracias por la explicación.

    ResponderEliminar
  14. Melo Cruz Sicarú, 413-B
    Esta técnica me pareció magnífica aunque no pude ponerla en práctica de la manera más correcta, así que está pequeña explicación me ha servido para saber dónde fallé exactamente. Me encantó el trabajo de Luciana, me encantó cómo el profesor muestra el desarrollo de la técnica y me encantó el resultado. ¡Excelente trabajo y felicidades a ambos!

    ResponderEliminar
  15. Cruz González Shannon 454-A
    Este tipo de herramientas es útil para una persona que es principiante,es práctico y muy útil.
    Me sirvió de mucho para realizar mi lámina.

    ResponderEliminar
  16. Sánchez Galeana Angel Kalid 451-A
    Me parece perfecto que se muestre la metodología (con imágenes) de cómo hacerlo, ya que muchas veces existen dudas y más si es algo complejo, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  17. Álvarez Ballesteros Ana Lorena 465-A
    Me gusta mucho la manera en la que explica esta técnica y me pareció muy interesante la importancia de la iluminación al geometrizar

    ResponderEliminar
  18. Gómez Montoya Milán Nataniel. 413-B
    Es un dibujo sin igual el cual demuestra el arte que tiene esta chica y como la tectica que ella utiliza la sabe utilizar y tiene muchisimo talento que no deve de desperdiciar.

    ResponderEliminar
  19. María Fernanda Gomez Luna 451
    A mi me gusta mucho esta técnica porque es otra forma de representar una misma imagen y darle diferentes intenciones. Además tu puedes elegir las formas y nunca será igual. Siento que es una técnica muy expresiva.

    ResponderEliminar
  20. María Fernanda Gomez Luna 451
    A mi me gusta mucho esta técnica porque es otra forma de representar una misma imagen y darle diferentes intenciones. Además tu puedes elegir las formas y nunca será igual. Siento que es una técnica muy expresiva.

    ResponderEliminar
  21. Barrera Hernández Jessica 462-B
    Para empezar los pasos son claros, precisos y simples de entender.
    Me gusta que con esta técnica las sombras, luces y colores destacan más y se pueden ver distinguidamente. De igual manera tanto relieve como contornos de los objetos, en este caso un rostro, se pueden apreciar y comprender mejor.

    ResponderEliminar
  22. Luciana Galindo Parra 413
    Considero que no es un trabajo sencillo, porque la geometrización que se debe hacer de una manera correcta, pero el tema es muy entretenido por el hecho de saber distinguir una sombra de una luz y poder geomterizarla.

    ResponderEliminar
  23. Jardines Molina Alma Areli, 462
    La geometrización es una manera de darle vida a un dibujo de una manera poco convencional. Aunque puede parecer más simple, darle vida a una pintura con esta técnica es difícil. El uso de los colores precisos es fundamental para logar darle ese toque a la pintura.
    Considero que esta lámina fue divertida y fácil de hacer. :)

    ResponderEliminar
  24. Caballero Pinzón Lizeth A. 413
    Fue uno de los trabajos que más me costó hacer, ya que al geometrizar la figura se puede perder de vista las sombras o ciertas partes que tienen volumen y al intentar pintarlas no se ve como se debería. Fuera de eso es una de las técnicas (personalmente) más bonitas para formar un dibujo. Y el hecho de que en el blog se muestre como se forma paso a paso me parece una ayuda increíble para futuras ocasiones.

    ResponderEliminar
  25. Ver estas láminas me deprime): pero están muy bonitas
    Rodrigo García Torres 451

    ResponderEliminar
  26. Bernal Moreno Carlos Alberto 454
    El estilo de geometrizacion se me hace muy interesante por cómo una imagen se va descomponiendo en distintas figuras :)

    ResponderEliminar
  27. Peralta Cantero Jesús Manuel 465
    ¡Es fascinante esta técnica!, sin duda una gran opción la cual muestra una belleza e interés sin igual. Es grande la manera que puede lograr a hacer :)

    ResponderEliminar
  28. Esquivel Medina Leonardo 413
    Este técnica es sorprendente, la geometrizacion te permite ver una imagen desde otro punto. El ejemplo está genial.

    ResponderEliminar
  29. genial tu propuesta de geometrizacion, que nos propones para gemetrizar una figura 3D

    ResponderEliminar

ShareThis